¿Se puede escriturar un contrato de alquiler?

Aunque no es un procedimiento frecuente, es posible escriturar un contrato de alquiler para darle mayor validez legal. Como muchos notarios recomiendan, es un proceso similar a lo que sucede con otros contratos y así el arrendamiento puede recibir una escritura pública notarial.

De acuerdo con el principio de libertad que forma parte de los derechos de los ciudadanos, los documentos son válidos siempre que estén elaborados de la manera acordada. Pero vamos a ver con más detalle cómo realizar este procedimiento y las ventajas que te ofrece.

Escriturar un contrato de alquiler

No es un proceso obligatorio. Pues por el derecho a la libertad de forma, un contrato puede ser elaborado en un documento sencillo (pocas veces con validez jurídica) o hasta de manera verbal.

Por eso los arrendamientos de corta duración, es decir, una vivienda alquilada para una quincena en período vacacional, suelen reflejarse en formularios genéricos.

También cuando se trata de alquileres de escasa cuantía, por ejemplo, el alquiler de una plaza de garaje o en aquellos donde las partes arrendadoras están unidas por amistad o familia.

En estos casos no suele haber problemas, pero cuidado.

Ventajas de escriturar un contrato de alquiler

Con respecto a las opciones anteriores, la formalización del contrato de alquiler sin duda ofrece muchas ventajas:

  • La eficacia de la escritura pública, permite registrar todos los datos del acuerdo en un contrato de arrendamiento, con fecha de ejecución y de responsabilidades. En esta cuantía probatoria se puede agregar a la escritura un inventario, imágenes inclusive, para conocer el estado del edificio arrendado y los muebles que incluye.
  • El control de la legalidad llevada a cabo por el notario sirve para verificar la identidad y capacidad del arrendador o arrendatario. La legitimación de los participantes (en particular, que el arrendador sea el legítimo propietario o la persona con la facultad para disfrutar del inmueble o alquilarlo). Y que el inmueble no esté agravado con alguna carga o limitación que dificulte su arrendamiento. Tampoco que ninguna cláusula del contrato vulnere los límites o normas imperativas que impone la ley. Con lo que ambas partes se ven beneficiadas.
  • Después de la venta del inmueble arrendado, permite facilitar el ejercicio del derecho de adquisición preferente al que puede optar el arrendatario.
  • Facilita la inscripción del contrato en el Registro de la Propiedad, tal cual lo señala la ley. Y esto es particularmente favorable para el arrendatario, ya que garantiza la permanencia en la propiedad por un periodo legal mínimo, aunque depende si la causa del contrato es una casa, un inmueble urbano o un edificio rústico.
  • Evita la elaboración del contrato de arrendamiento en escritura pública por motivos fiscales. Pensando de manera errónea que de este modo es posible evitar el Impuesto Sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas. A pesar de que es cierto que sí existe y que deviene de cualquiera forma en que el contrato sea documentado.

Todas estas razones son bastante convincentes para tomar la decisión de escriturar los contratos de alquiler de inmuebles ante un notario para darle mayor seguridad jurídica al proceso.

De esta manera, contribuyes, como última opción, a ampliar el número de inmuebles, especialmente viviendas, que son ofertadas en el mercado.

Además, se disminuyen así los malos entendidos entre las partes, puesto que, en el caso de existir diferencias por incumplimiento, todo queda sentado en un documento para dar fe del mismo.

No sería tan interesante escriturar un alquiler cuando el inquilino apenas va a permanecer en la vivienda por unos meses. No obstante, debes valorar otros pormenores, ya que quizás la seguridad que aporta el valor jurídico te interese.

Y, por otro lado, si tu objetivo principal es vender un inmueble, pero quieres alquilarlo para no perder rendimiento, podría interesarte escriturar el documento. Esto incluso sería atractivo para los nuevos compradores, que podrían adquirirlo con sus inquilinos para rentabilizar su inversión.

Por eso, si dispones de una o varias viviendas que quieras ofrecer en alquiler, podemos valorar pros y contras según tu caso. Estudiar las opciones que el mercado te ofrece y ayudarte a tomar la decisión más acertada.

Porque en INMOSLM Pamplona estaremos encantados de ayudarte a conseguir tus objetivos. Ven a vernos.

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest
Ir arriba