El futuro del mercado inmobiliario: ¿qué impacto podría tener la Ley de Vivienda en 2023?

Siempre que nos enfrentamos a una nueva Ley de Vivienda surgen dudas y voces expertas que ofrecen diferentes opiniones. Actualmente, nos enfrentamos a uno de estos momentos, ya que entra en vigor una nueva Ley y no parece que los profesionales estén muy convencidos con el cambio.

Pero ¿qué supone esta nueva Ley de Vivienda y en qué podría afectarnos? Vamos a ver todos los posibles cambios que se esperan en el sector inmobiliario próximamente.

¿Qué dice la nueva Ley de Vivienda sobre los alquileres?

Los propietarios de viviendas en alquiler esperaban un cambio que les protegiera en mayor medida frente a los impagos de sus inquilinos. Sobre todo para reducir estas pérdidas al mínimo y buscando una pronta solución al problema.

Sin embargo, la nueva Ley de Vivienda aprobada el 27 de abril de 2023 no contempla estos ni otros reparos que puedan beneficiar a dicho grupo de propietarios. Vamos a ver las novedades que introduce respecto a los alquileres.

El cálculo de las subidas anuales en las cuotas de alquiler queda desvinculado del IPC y a partir de enero de 2024 no podrá aplicarse ninguna subida superior al 3 %.
Los precios de los alquileres quedan topados y regulados para contenerlos y reducir la escalada que estamos viviendo.
El pago de la comisión de la inmobiliaria pasa de ser obligación del inquilino, como se ha hecho hasta ahora, a tener que ser asumida por el propietario.
No se podrá subir el precio del alquiler para cubrir gastos como la tasa de basuras o los pagos a la comunidad de vecinos.
Ya no se podrá vulnerar ningún punto de la Ley de Vivienda, como se hacía hasta ahora, porque así lo acuerden las partes. Esta posibilidad queda ilegalizada.
Los poderes públicos podrán lanzar nuevas ofertas de viviendas en alquiler asequible incentivadas.
Según lo previsto, los futuros inquilinos se verán beneficiados por esta nueva Ley.

Y es que estas nuevas medidas protegen a dichos inquilinos facilitando su acceso a viviendas en alquiler a precios moderados y con mejores condiciones.

Además, reducen ese desembolso inicial, hasta ahora tan elevado, evitando que asuman el pago a los profesionales inmobiliarios. Teniendo también en cuenta que las subidas anuales aplicables serán regulares, predecibles y limitadas a ese 3 % que comentábamos.

¿Qué dice la nueva Ley respecto a los desahucios?

Este es otro de los temas más controvertidos y esperados, ya que muchos propietarios alegan indefensión frente a las ocupaciones de sus propias propiedades.

Esto sucede tanto en los pisos vacíos como en las primeras viviendas y puede darse durante ausencias como periodos vacacionales o estancias hospitalarias. Pero, de nuevo, parece que la actual reforma no ayuda a resolver estos puntos.

El problema principal es que los procesos de desahucio se pueden aplazar hasta dos años según casos. Con lo que las familias con hijos menores podrían tener más dificultades para conseguir un alquiler, dada su posible vulnerabilidad económica y el consecuente perjuicio para el propietario o arrendador.

Este punto está levantando ampollas entre las asociaciones inmobiliarias e incluso alguna de ellas ya se ha declarado abiertamente en contra, alegando que la Ley perjudica a los consumidores o que puede acabar con la oferta española.

¿En que beneficiará la nueva Ley a los propietario?

A tenor de los cambios que vienen, la siguiente pregunta lógica es justo esta, porque entonces ¿en qué beneficia la Ley de Vivienda a los propietarios?

Parece que las ventajas principales irían dirigidas a los pequeños propietarios y a través de diversos incentivos para evitar que mantengan sus segundas y terceras residencias vacías.

No obstante, no ha trascendido todavía el porcentaje aprobado a este respecto. Aunque en el borrador veíamos bonificaciones de entre el 50 y el 90 % en el IRPF.

Por contra, los pisos que sí permanezcan vacíos sufrirán recargos en IBI o Impuesto de Bienes Inmuebles de hasta un 150 %. Pero esto siempre a criterio de los diferentes ayuntamiento, ya que hablamos de un cargo local.

Como ves, no son pocas las novedades que vienen en la Ley de Vivienda 2023, pero en INMOSLM Pamplona estamos al día. Por eso, si quieres saber más sobre estos cambios o pretendes vender, comprar o alquilar piso, te informaremos de todo. Te esperamos.

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest
Scroll al inicio