Vendo mi piso para comprar otro ¿qué debo hacer?

Vender tu vivienda supone el final de ciclo, como una ruptura. Por diferentes motivos, dicha vivienda ya no se adecua a tus necesidades o las de tu familia y ha llegado el momento de buscar otra cosa.

No obstante, es muy probable que necesites otro lugar para vivir y, a fin de evitar gastos innecesarios, lo más práctico es vender para comprar. De esta forma podrías arreglarlo para hacer una sola mudanza.

Eso sí, tendrás que planificar muy bien ambas operaciones, además de estudiar con detenimiento el mercado. Así será más fácil que tengas éxito.

Datos sobre el mercado inmobiliario

Lo ideal sería contar con el asesoramiento experto de un agente inmobiliario de confianza. Pero también puedes dedicarle tiempo y recabar todos los datos imprescindibles.

Por ejemplo, necesitas saber con la máxima exactitud, cuál es el valor de mercado de tu piso, así como el precio del metro cuadrado medio en tu zona. También tendrás de valorar el presupuesto para la compra del siguiente piso.

Puedes contratar a un tasador profesional y tendrás que acudir a tu banco para valorar las opciones a tu alcance. Ya sea para cancelar tu hipoteca, si la tienes o para abrir una nueva. Porque necesitas hacer números con detalle para evitar sorpresas posteriores.

Gastos de la venta de tu vivienda y la posterior compra de otra casa

Respecto a los gastos que supone vender un piso, están:

  • El certificado de eficiencia energética (entre 70 y 100 €).
  • La comisión de la inmobiliaria, si la hubiera.
  • La plusvalía local, según los años disfrutados y la diferencia de valor entre el momento de la compra y la actual venta.
  • El IRPF en la declaración de Hacienda. Aunque podrías estar exento de pagarlo si reinviertes todos los beneficios obtenidos en la compra de la nueva casa.
  • El IBI del año en curso.

Y los gastos que tendrás que asumir en la siguiente compra son:

  • Notario y gestor.
  • ITP o Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (normalmente un 10 %).
  • Gastos derivados de la hipoteca, en caso de necesitarla.
  • Inscripción en el Registro de la Propiedad.

A grandes rasgos, podríamos decir que la venta de tu inmueble te costará entre un 10 y un 15 % de su valor. Asimismo, los de la siguiente compra serán aproximadamente de un 12 % de su precio.

Reinvertir el dinero obtenido en otra vivienda habitual

Estos casos son más beneficiosos para los interesados. Nos referimos a aquellas situaciones en las que solo se posee una vivienda o cuando el piso a vender está registrado como vivienda habitual.

Entonces puedes vender dicha vivienda y al comprar la nueva inscribirla también como habitual, cambiando así una por otra. En estos casos, sí que podrás reinvertir el dinero que obtengas y aprovecharte de ciertas ventajas fiscales.

Un detalle es que, si solo inviertes parte del capital obtenido, Hacienda te gravará sobre el capital restante, el que te quedas como beneficio.

Y otra excepción está relacionada con tu edad. Si tienes 65 años o más, no tendrás que tributar por el aumento patrimonial.

Pon tu vivienda a la venta

Cuando dispones de todos los datos y presupuestos, ya puedes empezar a buscar comprador. Recuerda cumplir todos los pasos: prepara tu propiedad, consigue buenas fotografías, localiza los portales más interesantes para la venta y redacta un buen contrato de arras.

Aunque dispones de dos años de margen para considerar que es una reinversión, lo ideal es cerrar ambas operaciones en un margen menor. Por eso, al mismo tiempo que enseñas tu propiedad a otros, deberías buscar activamente la siguiente.

Es decir, sacar tiempo para visitar tú también propiedades que pudieran cumplir los requisitos de tu futuro hogar.

Piensa que, una vez el futuro comprador de tu casa firma contigo el contrato y te ofrece una señal, tendrás un margen de hasta 6 meses para hacer efectiva la venta ante notario.

Si ya has escogido piso, puedes emplear ese tiempo en señalizar a la vez tu compra. Incluso podrías firmas ambas operaciones el mismo día.

Cuenta con INMOSLM Pamplona

En Inmoslm Pamplona disponemos de amplia experiencia en todo tipo de operaciones de compraventa y sin duda podemos ayudarte. Ven a vernos y juntos encontraremos lo que necesitas.

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest
Scroll al inicio