Comparar listados

¿Qué gastos debo afrontar al comprar una vivienda?

¿Qué gastos debo afrontar al comprar una vivienda?

El precio a pagar por la compra de un bien inmueble como una vivienda, el cual es puesto y ofrecido en el mercado, no incluye una serie de costes correspondientes a trámites de documentos inherentes a una compraventa.

Con el fin de tener un conocimiento integral de la compra de una vivienda, es necesario conocer los gastos e impuestos que esto conlleva.

El proceso de compra de una vivienda puede lograrse bajo dos escenarios; primero, con la obtención directa del bien por parte del comprador en acuerdo con el vendedor y segundo, con la intervención financiera, en la calidad de préstamo, de un banco.

De acuerdo a esto hay pagos por procesos de documentos que son similares en ambas situaciones y otros que son diferentes.

En específico, algunos gastos al comprar una vivienda, incluyen:

Impuestos 

 

La aparición del pago de impuestos no resulta un acontecimiento nuevo, toda la ciudadanía debe realizar este pago en los casos que son requeridos. Para la compraventa, incluye:

IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido)

Dentro del grupo de impuestos, este el principal en base al valor de pago que representa, pues su cotización está hecha a partir del 10% del valor de la vivienda, así que cuanto más grande sea el valor de la propiedad, mayor será el IVA.

Es importante destacar que la realización de este pago es incluida sólo para las viviendas nuevas o con un periodo de finalización de la obra no mayor a dos años y se excluye su pago para los inmuebles usados.

IAJD (Impuestos de Actos Jurídicos Documentados)

Este impuesto acompaña al proceso de notaría y de registro, el coste que representa se hace en base a una variación del 0,5 al 1,5% según la comunidad autónoma en que se encuentre la vivienda y se realice el proceso.

ITP (Impuestos de Transmisiones Patrimoniales)

Dado que en el primer tipo de impuesto se excluyen las viviendas usadas, para este tipo de naturaleza de propiedad, se incluye este impuesto cuyo porcentaje en base a la ubicación en un punto geográfico de la vivienda, es del 6 y el 10%.

Gastos de compra

 

Este tipo de gastos se relacionan directamente con las áreas que se encargan de los trámites para culminar todo el proceso legal de compraventa de un inmueble, y está conformado por:

La notaría

El notario, como el personal representante para ejercer los oficios de este departamento, se encarga de dar veracidad y legalidad pública al contrato que se esté manejando en el proceso de compraventa, por lo que su intervención debe ser incluida y conlleva su debido desembolso.

Registro de la propiedad

Luego de los documentos correspondientes cuenten con la participación previa y culminada de la notaría, las escrituras de la propiedad deben ser registradas y este es otro paso para completar la compra, que debe ser pagado.

La estipulación del costo es establecida en proporción al precio del inmueble.

La gestoría

Para el caso en el que la compra de la vivienda sea mediante una hipoteca, este paso es un requisito, por lo tanto, debe ser cumplido, de lo contrario se puede prescindir del mismo y resulta de libre elección para el comprador.

Pues la gestoría consiste en un grupo especializado en la realización de todos los trámites relacionados con la compraventa de la vivienda, que incluye, entre otros, los mencionados anteriormente.

Así que conociendo los gastos de comprar una casa, adicionales al pago realizado por la misma, exige un porcentaje que dinero que ha de ser tomado en cuenta a la hora de planificar.

Artículos Relacionados

Firma digital con validez legal

Estamos ante el año más extraño de nuestra historia reciente.En 2020 fallaron todas las...

sigue leyendo

¿Cómo ahorrar para la primera vivienda?

Comprar una vivienda en Navarra suele llevar asociada la solicitud de un préstamo hipotecario. Son...

sigue leyendo

Deducir vivienda habitual en Renta 2019

Con el mes de mayo llegan las alergias, las comuniones y la temida declaración de la renta. Si el...

sigue leyendo

Únete a la discusión

× ¿Cómo puedo ayudarte?