Comparar listados

¿Qué documentación necesito para comprar una vivienda?

¿Qué documentación necesito para comprar una vivienda?

Si estamos pensando en comprar una vivienda, no solo tenemos que ocuparnos de buscar los inmuebles que se adecuen a nuestras necesidades y a nuestros gustos, sino que la compra de una vivienda entraña ciertos trámites, tanto si se trata como una vivienda nueva como una vivienda de segunda mano.

 

Esta es la documentación necesaria para comprar una vivienda de segunda mano en Pamplona:

  • El título de la propiedad: con este documento nos aseguramos de quién o quiénes son los propietarios de la vivienda.
  • La nota simple: que se puede gestionar tanto en la oficina del Registro de la Propiedad, como online, y es una información muy útil puesto que especifica todas las características del inmueble, así como la titularidad y si está libre de cargas.
  • Recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles, facturas de los suministros y cuotas de la comunidad: es necesario que compruebes que tanto el recibo del IBI, como las facturas de los suministros, y las cuotas de la comunidad de propietarios están pagadas. Esto último se puede solicitar tanto al presidente de la comunidad, como al Administrador de Fincas.
  • El certificado de eficiencia energética: que es obligatorio y que tiene que entregarte el vendedor e indica las características energéticas de la vivienda que vas a comprar.
  • La cédula de habitabilidad: que es un documento que garantiza que la vivienda reúne las condiciones mínimas de habitabilidad y que aunque depende de la Comunidad Autónoma, en el caso de Navarra es obligatorio.

 

En muchas ocasiones, es interesante que el comprador solicite los planos de la vivienda por si quiere realizar reformas o reparaciones, asimismo si el edificio tiene una cierta antigüedad, es importante saber que cuenta con el certificado de la Inspección Técnica de Edificios.

Por otro lado, y para evitar sorpresas de última hora en las que tengamos que hacer frente a gastos extra, también es importante requerir los estatutos de la comunidad de propietarios y conocer si existen derramas o reparaciones previstas en el edificio.

 

Si lo que vas a comprar es una vivienda nueva también tienes que tener en cuenta esta documentación:

 

  • El certificado del Registro Mercantil: que tiene que aportarlo la promotora, así como la tasación del inmueble.
  • La licencia de primera ocupación y el certificado de final de obra: la primera acredita que la vivienda reúne las condiciones necesarias para que sea habitada, además se trata de un documento obligatorio y necesario para poder contratar los suministros de la vivienda. El certificado de Final de Obra acredita que esa vivienda se ha construido conforme a todos los planos aprobados en el permiso de obra.
  • En las viviendas nuevas también es obligatorio el certificado de eficiencia energética.

 

Si lo que se compra es una vivienda sobre plano y aún no está construida, además de toda la documentación anterior que hace falta para la compra de una vivienda nueva, habrá que requerir esta información adicional para evitar sorpresas:

 

  • Por un lado, consultar si la empresa existe, acudiendo a la inscripción en el Registro Mercantil y comprobando que la edificación está a nombre de esa empresa  y tiene las licencias oportunas  en el Registro de la Propiedad.
  • Por otro lado, habrá que asegurar el dinero que se entrega al promotor en concepto de compra de la vivienda a través de un aval o póliza de seguro, de modo que si hay algún problema de incumplimiento de condiciones o la construcción de la vivienda no se lleva a término, podamos acudir a este aval para recuperar nuestro dinero.

 

En el caso de que la compra de la vivienda se haga a través de un préstamo bancario, también tendrás que recopilar cierta documentación para entregárselo a la entidad bancaria, entre otras cosas: la última declaración de la renta, la vida laboral actualizada, cualquier recibo que haya de otros préstamos, una copia del contrato laboral y las últimas nóminas o justificantes de cualquier ingreso.

 

Para tener toda la documentación preparada y que no se ralentice o se pare el proceso de compraventa, lo mejor es acudir a un experto inmobiliario en Pamplona que te ayude a recopilar todos los documentos que vas a necesitar.

 

En SLM somos expertos en compraventa y alquiler de inmuebles y te ayudamos a gestionar toda la documentación necesaria para la compra de tu vivienda.

Artículos Relacionados

Licencias de obra: qué son y por qué hay que solicitarlas

En cualquier momento podemos plantearnos la idea de hacer obras o reformas en nuestro inmueble, es...

sigue leyendo

Alquilar con garantías con contrato de alquiler

Sean cuales sean los motivos que te lleven alquilar una propiedad, es muy importante que desde el...

sigue leyendo

Bonito chalet independiente en Zizur Mayor

¿Quieres disfrutar de un lugar tranquilo, lleno de tradición, ambiente apacible pero con fácil...

sigue leyendo

Únete a la discusión

× ¿Cómo puedo ayudarte?