Comparar listados

La tributación en las operaciones inmobiliarias

La tributación en las operaciones inmobiliarias

Una de las grandes preocupaciones de cualquier futuro comprador es cuánto va a pagar finalmente por la compra de una vivienda. Y es que, además de la hipoteca, hay una serie de impuestos directos e indirectos, estatales y locales, a los que hay que hacer frente cuando quieres ser propietario de algún inmueble.

Los impuestos directos son los que gravan la plusvalía o beneficio que obtiene el vendedor al realizar la transmisión. Se producen siempre en seno del transmitente: si es persona física estará gravado por IRPF y si es persona jurídica por el Impuesto de Sociedades.

Los impuestos indirectos son los que gravan la adquisición del inmueble y recaen sobre el comprador.

Por otro lado, encontramos impuestos estatales:

  • El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que varía según el tipo de la vivienda  y según la comunidad autónoma y que solo afecta a las viviendas nuevas.
  • El Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales que es el impuesto que se abona en el caso de las viviendas de segunda mano y cuyo importe depende de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre la vivienda.
  • El Impuesto sobre la Renta (IRPF) donde la ganancia que obtiene el vendedor se tiene que declarar en este IRPF del año que corresponda.

Y también impuestos locales:

  • El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que es un impuesto municipal anual y grava la propiedad de una finca.
  • El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía y que grava el aumento del valor de los terrenos.
  • El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras que es un impuesto de carácter potestativo, cuyo hecho imponible es la realización, dentro del término municipal, de cualquier construcción, instalación u obra, para la cual se exija obtener licencia de obras o urbanística.

Si te estás planteando la compraventa de alguna propiedad, puedes consultar a nuestros profesionales en la Inmobiliaria SLM, te asesorarán y te resolverán todas las dudas que te puedan surgir con respecto a estas y otras cuestiones. 

Artículos Relacionados

Firma digital con validez legal

Estamos ante el año más extraño de nuestra historia reciente.En 2020 fallaron todas las...

sigue leyendo

¿Cómo ahorrar para la primera vivienda?

Comprar una vivienda en Navarra suele llevar asociada la solicitud de un préstamo hipotecario. Son...

sigue leyendo

Deducir vivienda habitual en Renta 2019

Con el mes de mayo llegan las alergias, las comuniones y la temida declaración de la renta. Si el...

sigue leyendo

Únete a la discusión

× ¿Cómo puedo ayudarte?