Qué trámites tengo que hacer para vender una finca rústica

Es posible que hayas llegado hasta aquí porque quieres vender una finca rústica o solo porque quieres estar informado. En cualquier caso, los distintos tipos de propiedades e inmuebles pueden tener diferentes modos de proceder cuando hablamos de su compraventa.

Por eso vamos a ayudarte a identificar las necesidades, en este caso, para vender una finca rústica.

Requisitos previos para vender una finca rústica

Si necesitas vender una finca rústica, lo más lógico es pensar que vas a necesitar la documentación relativa o que ratifica esa propiedad como tuya, así como los detalles de la misma. Es decir, alguna escritura en la que estén todos los datos.

Debes asegurarte de que no pesan deudas sobre la propiedad o alguna especificidad que pueda impedir su venta. Y, si es posible, deberías conseguir planos en los que puedan valorarse los límites correctos de la finca y sus dimensiones.

Documentación del propietario para facilitar la venta de la finca

Una vez identificado el terreno en cuestión, deberás preparar otros documentos necesarios para poder efectuar la operación con éxito. Además, piensa que el comprador necesitar verificar todos los detalles y obtener la información lo más veraz y correcta posible.

Al final, todas las transacciones necesitan el grado máximo de honestidad para que todo vaya bien para las partes. Los documentos en cuestión son:

  • DNI, CIF o NIE en el caso de los extranjeros, para verificar la titularidad.
  • Una medición realizada por un profesional externo (ingeniero o técnico) que verifique las dimensiones y ubicación (o ubicaciones). A veces se encuentran diferencias entre las mediciones actuales y las registradas en el catastro. Si eso sucede hay que subsanar el error antes de vender.
  • La medición debería ir acompañada de una descripción completa de la finca rústica, sus accesos, suministros o servidumbres, si las hubiera.
  • Si hay algún tipo de construcción dentro del terreno hay que acreditarla y regularizarla.
  • Si estuviera inscrita como finca agrícola, acreditar los derechos de Política Agraria Común e informar del capital que se recibe a este respecto.
  • Una Nota Simple Registral con las cargas si las hubiera.
  • La escritura de la finca.
  • Recibos de pagos, impuestos como el IBI y suministros.

Gastos a satisfacer cuando se vende una finca rústica

Una vez reunida toda la información, como te puedes imaginar, el posible comprador dispondrá de suficientes datos. Con lo que podría ya fijarse la fecha para efectuar la compraventa de la propiedad.

Ahora bien, antes de eso deberías tener una previsión de los costes que puede ocasionarte la operación. Y es que, para poder vender, le corresponde a las partes satisfacer los siguientes pagos:

  • Los costes de la notaría y el registro de la propiedad. El pago del registro corresponde al comprador.
  • Los costes de las escrituras y sus copias (si fuera necesario). El pago de las escrituras corresponde al vendedor y el de las copias al comprador, no obstante, se puede acordar otro tipo de distribución de los gastos.
  • El IBI (lo pagaría el vendedor), los impuestos del año en curso, de transmisiones patrimoniales o el impuesto sobre la Renta.
  • Gastos de los técnicos que necesites para obtener toda la documentación anteriormente descrita.
  • Gastos en catastro o registro de la propiedad.
  • Gastos de tasación si fuera necesario.
  • Gastos de inmobiliaria o representación.

Aspectos generales para la venta de una propiedad

En INMOSLM Pamplona tenemos amplia experiencia en la compraventa de todo tipo de inmuebles y propiedades. Por eso podemos decirte que lo más importante es la claridad, haciendo hincapié en la honestidad de la que hablábamos anteriormente.

Es por eso que nos gusta hacer las cosas bien hechas para mayor beneficio de nuestros clientes. De esta forma, es más difícil que puedan surgir problemas, no conformidades u otros inconvenientes que perjudiquen a las partes.

Verás que todo es más sencillo cuando sabes paso a paso lo que hay que hacer.

Por eso, si estás pensando en vender una finca rústica, podemos ayudarte. Tanto en la mediación como en la búsqueda de clientes, gracias a nuestra base de datos. Además, te asesoraremos para que en todo momento conozcas los pormenores de la operación, así como tu previsión de gastos y beneficios. Ven a vernos.

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest
Scroll al inicio