Algunos todavía están tratando de preparar un lugar de trabajo en casa. Porque parecía que eso de trabajar en remoto iba a ser algo temporal, pero muchas empresas lo han adoptado como opcional para mejorar la conciliación.
Y de hecho, algunos de nosotros lo agradecemos, porque nos salva en momentos importantes, como cuando tenemos a un niño malito. Además, ahorrarnos los desplazamientos de vez en cuando también es un alivio ¿no te parece?
Sin embargo, escoger y preparar un lugar de trabajo en casa tampoco es algo banal. Porque en casa las distracciones podrían ser mayores que en la oficina, así que, el esfuerzo por crear un espacio adecuado es importante.
Un espacio exclusivo para trabajar desde casa
Nuestro primer consejo es que elijas un espacio que puedas destinar para trabajar desde casa. Es decir, un lugar fijo y reconvertido como lugar de trabajo. De esta forma evitarás tender que montar, desmontar y trasladar todo cada vez.
Eso te ayudará también a conseguir el respeto de los más pequeños de la casa. Así que quedan descartados la mesa del comedor, la encimera de la cocina o el sofá.
Y para implicar aún más a tus hijos en esa necesidad de respeto y tranquilidad en la zona de trabajo, puedes pedirles que te hagan un cartel para la puerta.
¿Cómo preparar tu lugar de trabajo desde casa?
Además de un cartel para la puerta, vas a necesitar algunas cosas más. Estas son nuestras recomendaciones para crear un espacio de trabajo funcional pero agradable.
- Mejor si se trata de una estancia diferenciada o un área o lugar a parte, con una puerta que puedas cerrar o la suficiente distancia a la zona de vida como para que no te moleste nadie. Quizás estén los niños por casa o tu pareja, así delimita físicamente tu lugar de trabajo. Esa diferenciación entre tu lugar de trabajo y tu vida personal o familiar te ayudará a mantenerte concentrado y ajeno al resto de los quehaceres cotidianos.
- Asegúrate de que dispones de una iluminación adecuada, preferiblemente natural porque mejorará tu estado de ánimo y contribuirá a preservar tu salud. Por eso, si puedes elegir, mejor colocar tu mesa cerca de alguna ventana o balcón.
- También deberías escoger un lugar con buena ventilación para poder renovar el aire y trabajar en mejores condiciones. O puedes ventilar el espacio antes y después de tu jornada.
- Y ya solo queda asegurar tu comodidad, ya que vas a pasar allí varias horas al día. Lo mejor es que pudieras conseguir una silla adecuada y ergonómica porque es una inversión que vale la pena hacer. Así, estarás mejor y te evitarás molestias que puedan perturbar tu trabajo.
Las distracción fuera de tu radio de acción
A veces puede parecer inevitable; una llamada inoportuna, el cartero tocando el timbre, la lavadora que ha terminado o el ruido del tráfico diario. Y, por otro lado, quizás tengas que preparar tu comida o incluso salir a hacer la compra previamente.
Procura organizarte bien con antelación y no perder tiempo. Las distracciones van a afectar directamente a tu productividad perjudicándola así que tendrás que tomar medidas. Intenta estar aislado y desconecta el timbre de la puerta si fuera necesario.
Quizás, una vivienda más grande y con una habitación extra te permita disponer de un despacho que puedas disponer a tu gusto. Con aislamiento acústico o doble ventana si lo necesitas.
También puedes probar a ponerte horarios y alarmas para cumplirlos. De esta forma podrás desconectar tu mente de todo eso y no tendrás que estar pendiente del reloj. Eso también te ayudará a ser más productivo con tus tareas si pones horarios para dedicarle a cada una.
Otra ventaja de trabajar desde casa podría ser disponer de tu horario para repartirlo a tu criterio. Si este es tu caso podrás organizarte con más margen de maniobra, pero si no es así procura cumplir con una estructura de trabajo lo más parecida posible a una jornada en la oficina. Así tu rutina diaria no se verá tan afectada y tus horarios de comidas o descanso tampoco.
Si necesitas buscar una vivienda más grande que se adapte a tus nuevas necesidades, en INMOSLM Pamplona podemos ayudarte. Buscaremos el hogar que necesitas para preparar un lugar de trabajo en casa. Ven a vernos.