¿Existe el inquilino perfecto para tu casa?

Lo cierto es que sí, sí que existe el inquilino perfecto para tu casa y encontrarlo va a mejorar la experiencia de ambos. No obstante, esto no significa que exista un inquilino general perfecto para las viviendas en alquiler.

Aunque, grosso modo, podríamos decir que el inquilino perfecto sería una persona seria y responsable, que cumpla en el pago y que sea cuidadoso y limpio en casa ¿no es así? Pero podemos ir más allá y afirmar que cada vivienda tiene a su propio inquilino perfecto.

Ahora bien ¿cómo localizamos a esos inquilinos? Veamos algunas opciones para que puedas valorar quiénes son y cómo encontrarlos.

¿Cuál es el perfil de un inquilino perfecto?

Más allá de esos rasgos básicos que comentábamos en el apartado anterior, deberíamos primero valorar el tipo de vivienda que ofrecemos. Y esto es así porque una familia en una vivienda inadecuada o con carencia nunca estará del todo cómoda y en cuanto pueda la cambiará.

Y lo mismo pasaría con inquilinos que solo se han conformado con esos inmuebles disponibles, pero que después encuentras pegas en las dimensiones, la distribución o incluso en el barrio.

Por eso podemos afirmar que cada vivienda tiene a su inquilino ideal y, si unimos ambas piezas, seguro que el alquiler es un éxito. Así que vamos a ver qué estás ofreciendo y dónde lo tienes para valorar a quién podría interesarle.

¿Por dónde empezar para localizar al inquilino que buscas?

Vamos a ser un poco críticos, porque aunque para ti tu vivienda pueda ser la mejor, eso no será así para todo el mundo. En primer lugar, vamos a centrarnos en datos objetivos:

  • Cuántos metros cuadrados tiene la vivienda.
  • Cuántas habitaciones funcionales hay. Decimos funcionales porque si tiene una de esas habitaciones estrechas en las que solo cabría una cama de 90 y a empujones ¡no sirve! Es mejor que la dejes como la habitación de la plancha, si un piso grande y apto para familias o una habitación para un despacho, si es un piso pequeño para una o dos personas.
  • ¿Tiene terraza, patio o zonas abiertas?
  • ¿Dispone de piscina u otras zonas comunes más top?
  • ¿En qué clase de barrio está ubicada? Es importante distinguir si es un barrio con servicio, colegios, médicos y buenos accesos; si es un barrio dormitorio o si es el barrio de moda entre los universitarios.
  • Cuántos muebles y electrodomésticos incluyes en la vivienda.

Y, a todo esto, podemos incluirle requisitos como que el inquilino esté en activo y trabajando al menos un año para la empresa actual. Aunque piensa que estos detalles podrías solicitárselos a una aseguradora y tener una mayor tranquilidad durante el proceso de selección.

Por último, solo recomendarte que valores a varios posibles inquilinos. Incluso si localizas ya a uno que parece perfecto, es mejor que puedas comparar y tomar una decisión en base a toda la información de que dispones.

¿Cómo atraer al inquilino perfecto?

Una vez entendamos cuál es el inquilino perfecto para la vivienda que estamos ofertando tenemos que pensar en cómo atraerle. Y lo cierto es que deberíamos entrar más en detalle y valorar dónde podríamos encontrar a ese tipo de persona o familia, pero para que esta información te sea útil, tiene que ser un poco más general.

Así que, en rasgos generales, tendrás que atraer al inquilino que has definido siguiendo estos puntos:

  • Publica buenas fotos, con buen gusto y que destaquen los detalles más atractivos y específicos que permitan que tu vivienda destaque.
  • Cuida la descripción que ofreces e incluye los puntos fuertes, pero no olvides al final añadir “vivienda ideal para (estudiantes, personas solas, familias)”.
  • Sube tu anuncio a las principales páginas web o a las que incluyan más alquileres por tu zona. Y si te contactan pocos interesados podrías valorar pagar por un anuncio.
  • Fija un precio razonable, acorde al mercado actual y quizás un poco por debajo.

Otras opciones que puedes barajar es contratar un seguro de impagos y una inmobiliaria de confianza que se encargue de todo, tanto las fotos como el asesoramiento, los contratos, las visitas y los cribados de posibles inquilinos.

Consejos para no equivocarse con el inquilino elegido

Este último punto que queremos añadir te va a servir para conocer mejor a tu futuro inquilino. Porque, a parte de que cumpla puntualmente con los pagos, que fuera buen vecino.

Y sería deseable que cuidase la vivienda como si fuera suya o incluso que quisiera mejorarla con pequeñas reformas o reparaciones.

Asegúrate de que esas pequeñas mejoras te las comunica con antelación incluyendo la cláusula en el contrato. Incluso si quisiera cambiar el color de alguna de las paredes. Pero, además, puedes dedicar un poco de tiempo a charlar con los “finalistas” y preguntarles cosas como:

  • ¿Por qué quieres alquilar esta vivienda?
  • ¿Qué opinas de esta zona para vivir?
  • ¿En qué trabajas?
  • ¿Podrías aportar referencias de otros pisos en los que hayas estado de alquiler o de familiares/amigos?
  • ¿Tienes mascotas?
  • ¿Por qué tienes que cambiar de piso?
  • ¿Por cuánto tiempo has previsto que vivirás aquí?

Después de esto solo nos queda ofrecerte nuestra ayuda, porque en INMOSLM Pamplona contamos con amplia experiencia en alquileres exitosos. Por eso, si tienes cualquier duda, llámanos.

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest
Scroll al inicio