La importancia de un detector de humo

La importancia de un detector de humo

Según un informe publicado en 2019 por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, cada 3 minutos y medio se produce un incendio en una vivienda en España.

Resulta curioso el contraste de estos datos frente a la seguridad que sentimos en nuestros hogares.

¿Cuáles son las causas de los incendios de hogar?

Las más conocidas:

  • Las instalaciones eléctricas: deficiente mantenimiento, sobrecarga de enchufes.
  • Fuentes de calor: braseros, chimeneas y estufas.
  • La cocina: olvidarse de algo en el fuego, trapos de cocina que se incendian o aceite hirviendo que enciende algo que tiene a su alrededor.
  • Niños jugando con fuego. No debería pasar pero a veces jugando con un mechero o caja de cerillas se produce una tragedia.
  • Cigarrillos mal apagados. Ya sabemos que fumar mata.

Los fuegos que más muertes causan son los producidos durante la noche cuando toda la familia está durmiendo.

¿Cómo evitar riesgos para tu familia?

Equipando la cocina con un extintor se podrá apagar un fuego antes de que se expanda. Una buena solución para poder frenar el fuego antes de que crezca es instalar un detector de humo. Un detector de humo fiable es la mejor garantía para no correr riesgos durante un incendio, pues su alarma nos alertará

Estos dispositivos activan una alarma sonora que avisa si se produce un incendio. Sabiendo que los incendios más peligrosos son los que se producen de noche, este tipo de alarma te despertará rápidamente para que puedas ponerte a salvo y llamar a los bomberos.

¿Qué detector de humo elegir?

Se trata de una inversión muy pequeña porque a partir de 30 euros podemos encontrar detectores fiables. Opta por un detector que cuente con un botón de prueba y que tenga una alarma de al menos 85dB.

Si eres de los que tienen la vivienda conectada y disfruta comparando datos, los detectores de humo inteligentes se conectarán con tu smartphone y mandarán información de la presencia de humo o monóxido de carbono. La ventaja de estos no solo es su precisión sino que te mantendrán informado aunque no estés en casa.

Y tú, ¿has sentido miedo alguna vez ante un incendio? ¿Tienes un detector de humo en la cocina? Quizá sea buen momento para realizar una pequeña inversión en el cuidado de los tuyos.

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest
Ir arriba